+56 2 2634 6495 ventas@frenosriquelme.com

Empresa

129920-foto-q-somos-2

Frenos JRiquelme, empresa creada en 1978 como comercializadora de repuestos en general, después de la crisis económica del año 1982 decide especializarse en la línea de frenos automotrices. Esta se encontraba con bastantes problemas por la escasez de sellos de gomas de freno, pues el mercado dependía casi en un 100% de productos importados, o en su defecto de algunos fabricados por “artesanos”, quienes solo moldeaban caucho sin importar su compatibilidad con líquido frenos.

José Riquelme R. después de observar ese tipo de falencias en el mercado, decide buscar la asesoría técnica en la producción de sellos de caucho para bombas, calipes y cilindros de frenos hidráulicos. En esta búsqueda conoce a Don Luis Aguirre Mora, un técnico en caucho de amplia experiencia en Chile y en el exterior. Este profesional guía a la naciente empresa en todos los conceptos técnicos relacionados con el producto. Una vez asegurada la base técnica y sabiendo que formulaciones de caucho usar, y considerando la compatibilidad química de estos con los fluidos de freno, se establece como requerimiento cumplir con los estándares de calidad definidos por  normas Normas Internacionales, tales como ASTM (U.S.A.)  y DIN (Alemania). Posteriormente el producto será sometido a las más duras exigencias para satisfacer el alto desempeño exigido por el líquido de frenos.

En un mercado abastecido en un 70% por productos importados el posicionamiento del producto no fue fácil. Sin embargo, con el paso del tiempo se desarrolla una gran variedad de productos logrando crear la más amplia variedad de sellos de frenos hidráulicos existente en el país, abarcando sellos para vehículos desde el año 1931, incluyendo vehículos de última generación. En el último tiempo se ha dado énfasis al mejoramiento del sistema de frenos de vehículos chinos que han ingresado últimamente al país, actividad desarrollada en nuestras dependencias.

A partir del año 1996 José Riquelme abre sus puertas al público en sala de ventas ubicada en Lira 785, donde amplía su oferta, complementando con una amplia línea de repuestos y accesorios de frenos, abarcando la más amplia variedad de vehículos. Posteriormente la sala de ventas se amplía a las direcciones de Lira 791 y 793, y simultáneamente se inauguran 2 locales de servicio directo al vehículo ubicados en Lira 755 y 757.

Con el paso del tiempo la fábrica sigue generando nuevos productos y servicios a petición del mercado, logrando desarrollar una amplia línea de sellos tipo anillo con distintas formas y geometrías para bombas de freno, calipes, cilindros y válvulas compensadoras de frenos hidráulicos, ya sea para Líquido de Frenos DOT3 ó Líquidos Minerales (por ejemplo ATF). El rango de temperatura de trabajo de éstos es (-)10°C a (+)230°C, con un coeficiente de Dilatación Térmica de 68,4 con excelente resistencia a la deformación permanente por compresión. Estas propiedades físicas de los sellos de freno permite además un alto desempeño en aplicaciones en maquinarias y equipos fuera de carretera (minería, construcción, agricultura y forestal).

Otro ámbito de productos y servicios ofrecidos es la fabricación y reparación de Servo Freno, Hidrovac e Hidrobooster, los cuales ofrecen potenciado para el sistema de frenos. Para este efecto se utilizan las mejores materias primas existentes en el mercado, cumpliendo con estándares definidos por Normas Internacionales.

En el año 2007 el fundador, en conjunto con sus hijos, crea J. Riquelme S.A., asegurando así la continuidad de la empresa en tiempo y la atención permanente al público en los locales de ventas ubicados en Lira 793 (Santiago) y Rudecindo Ortega 01305 (Temuco).